Celebra El Amor En Tulum: Grupo Para Bodas
En caso de que no hayas tomado todos tus días de vacaciones, pregunta al área de Gestión Humana si podrías acumularlos con los del siguiente periodo. Algunas empresas son flexibles con esto y así evitarás perderlos. Por último, recuerda que durante tus días de vacaciones recibirás tu pago normal y se te brindará una prima vacacional de al menos el 25% de tu salario.
El año 2022 terminó con muy buenas noticias para los trabajadores mexicanos. Tras más de 50 años de no modificarse la Ley Federal del Trabajo (LFT) con respecto a las vacaciones, el 27 de diciembre se publicaron las modificaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A continuación, te contaremos todo lo que debes saber.
El 8 de diciembre de 2022 se aprobó la iniciativa a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en los que se establecían solo seis días de descanso. Con la reforma se agregaron otros seis días a partir del primer año de antigüedad laboral. La reforma aprobada indica que desde el primer año de trabajo el trabajador tendrá derecho a 12 días de vacaciones pagadas.
De igual forma se recomienda tomar el periodo vacacional de forma continua en el periodo siguiente a cumplir un año de servicio ya que los días que no se ocupen no se acumulan. Por último, aunque la reforma no modificó el porcentaje de la prima vacacional, los empleados que reciban el beneficio recibirán un monto mayor puesto que la prestación se calculará con base en un periodo más amplio.
Ofertas Irresistibles Para Tu Estadía En Tulum
En esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a una mejor gestión del personal de tu empresa o negocio. Te recordamos que aquí con nosotros encontrarás soluciones de facturación electrónica para el manejo financiero de tu negocio. Para más información sobre el sistema contable en línea recomendado que lea o la carta porte transporte, llámanos Este contenido al teléfono 998 872 32 93, escríbenos al correo electrónico o a través de nuestro chat en línea.
Gozar de un periodo vacacional prolongado se ha hecho realidad para las trabajadoras y los trabajadores de México en virtud de las reformas a los artículos 76 y 78 Ley Federal del Trabajo (LFT) que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Si bien esto ha motivado reacciones de distinto tipo entre los empleados y empleadores, es cierto que con esta medida se atiende una deuda pendiente con los trabajadores de nuestro país, ya que en estadísticas publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los trabajadores en México tienen un promedio de horas laboradas por año muy por encima de otros países.
Hotel Tulum: Tu Hogar Lejos De Casa
La reforma en materia de vacaciones hace obligatorio que los trabajadores formales que tengan más de un año de servicios gocen de un período anual de vacaciones pagadas que, en ningún caso, podrá ser inferior a 12 días laborables. La medida estipula también que el periodo aumentará en dos días por año hasta llegar a 20; a partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicios.
Otra de las motivaciones de la propuesta fue contener el creciente gasto público en la atención de enfermedades e incluso la generación de pensiones relacionadas con los altos niveles de estrés en México. Por ello, era indispensable alcanzar un periodo de descanso digno para las personas trabajadoras, lo cual representa una protección a su salud física y mental, sobre todo en un país donde las largas horas detrás de un escritorio, de una maquinaria o de un volante, por ejemplo, aumentan la posibilidad de casos de “síndrome de burnout”.
Con base en el decreto referido, las vacaciones de 12 días deberán otorgarse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Conforme al artículo 78 de la LFT, los trabajadores pueden diferir el disfrute de estos días en dos periodos. Al respecto, el citado artículo señala: “La persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuas, por lo menos.
Como lo estipula el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre pasado, estas modificaciones son aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.
Celebra La Vida En Tulum: Momentos Especiales
Lo explico a continuación. En términos económicos, si bien la tasa continúa siendo de 25% en este rubro, se duplica el pasivo laboral por concepto de prima vacacional, ya que hablamos del doble de días. Adicionalmente, en el caso de trabajadores con un año de antigüedad, se incrementan al doble las cuotas correspondientes a la prima vacacional ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Si bien es natural entender que los patrones deben contar con los recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones laborales, hay que considerar que esto implica un serio problema económico dadas las actuales condiciones económicas que vive el país, producto de la pandemia y de la inflación, así como el reciente aumento de los salarios mínimos.
Asimismo, por efecto de la entrada en vigor de la reforma, se incrementa la base de los impuestos sobre nóminas estatales. Es importante que los empleadores, o bien los encargados de las áreas de nómina, presten atención a los efectos fiscales de estas modificaciones tanto en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), como en el Salario Base de Cotización (SBC).
En perspectiva, el patrón absorberá el total de los incrementos de la reforma que, originalmente se planteaba como un costo compartido entre el Estado y el empleador. En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideramos que esta circunstancia puede crear condiciones que desincentiven en empleo formal o que promuevan un camino hacia el trabajo informal.
Encuentra Paz Y Equilibrio Con El Yoga En Tulum
Laura Grajeda Trejo es presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), integrante del Consejo Directivo del Comité de Integración Latino Europa-América #CILEA, especialista en impuestos y cuenta con un doctorado en Ciencias de lo Fiscal. Se ha desempeñado como conferencista, articulista y participante activa de cumbres y congresos nacionales e internacionales en materia contable y de liderazgo.
Tiempo de lectura aprox: 52 segundos Al cumplir los 24 meses laborando, el trabajador tendrá derecho a 14 días de vacaciones y para el siguiente año los días de descanso serán 16. A los cuatro años, de acuerdo con el poder legislativo, los trabajadores tendrán derecho a 18 días de vacaciones y se aumentarán dos días más al cumplir los 5 años, es decir, al tener este período de tiempo trabajando, tendrán derecho a 20 días de vacaciones.
Del mismo modo, de 11 a 15 años, tendrán derecho a 24 días de descanso. Posteriormente, los empleados que estén entre los 16 y los 20 años de antigüedad tendrán derecho a 26 días. En el mismo marco, las autoridades explicaron que a partir de los 21 años trabajando y hasta los 25, los trabajadores contarán con 28 días para descansar y de los 26 a los 30 los días aumentarán a 30.